Los ministros de Economíade la eurozona discutirán el próximo miércoles 31 de octubre por teleconferencia si desbloquean el siguiente tramo de 35.000 millones de euros del rescate a Grecia, según ha anunciado este viernes un portavoz del Eurogrupo. Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- están a punto de concluir un acuerdo a nivel técnico con el Gobierno de Atenas sobre el nuevo paquete de ajuste de hasta 13.500 millones de euros que exige la UE a cambio de la ayuda.

El acuerdo incluye dar a Grecia una prórroga de dos años, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo, según ha desvelado el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras. Esta ampliación del plazo costará a la UE entre 20.000 y 30.000 millones de euros adicionales, aseguran diversas informaciones.

Los ministros de Economía de la eurozona deberán confirmar si Atenas cumple los requisitos exigidos para desbloquear el siguiente tramo de ayuda y también tienen que discutir la prórroga de dos años y, sobre todo, cómo financiar las ayudas adicionales que necesita Grecia.

El Gobierno heleno ha asegurado que sólo le queda dinero para hacer frente a sus necesidades hasta mediados de noviembre. Sin el nuevo tramo del rescate, Grecia se vería abocada a suspender pagos y probablemente a salir del euro.

No obstante, en las últimas semanas ha perdido fuerza esta posibilidad y los países de la eurozona parecen dispuestos a mantener a Grecia en la eurozona. Así interpretan los analistas la reciente visita a Atenas de la canciller alemana, Angela Merkel.