La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha recortado en un escalón la nota de los bancos franceses BNP Paribas, Cofidis y Banque Solfea y ha cambiado a 'negativa' la perspectiva de otras diez entidades galas, debido a su exposición a la "prolongada" recesión en la eurozona. En concreto, ha rebajado la calificación de BNP Paribas desde 'AA-' a 'A+', la de Banque Solfea desde 'A' a 'A-' y la de Cofidis desde 'A-' a 'BBB+'. La agencia, que ha colocado además su perspectiva en 'negativa', considera que estas tres entidades están "más expuestas" al actual entorno europeo "más complicado".

Asimismo, ha confirmado los ratings, aunque ha cambiado su perspectiva a 'negativa', de Allianz Banque, BPCE, Credit Agricole, Credit Foncier et Communal d'Alsace et de Lorraine-Banque, Credit Mutuel, Exane S.A., La Banque Postale, RCI Banque, Societe Generale y Socram Banque. Las perspectivas y notas de Banque Accord, Credit Logement y Credit Foncier de France no han sufrido cambios.

"Los riesgos económicos bajo los cuales operan los bancos franceses se han incrementado en nuestra opinión, dejándoles moderadamente expuestos a la posibilidad de una recesión más prolongada en la eurozona", explica la agencia en un comunicado.

Asimismo, también considera que el entorno económico de la banca se convertirá en más "exigente" dada la corrección del mercado inmobiliario, aunque espera que su efecto en los bancos y en la economía sea "relativamente limitado". "Pensamos que los riesgos para el sector bancario de Francia podrían aumentar en el corto plazo dado que la competencia en el mercado doméstico podría intensificarse y las condiciones de financiación seguir siendo volátiles", añade.