El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque un referéndum haciéndolo coincidir con las elecciones en Cataluña, que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre, y planteando una pregunta "clara" sobre los recortes.

En una comparecencia ante la prensa antes de la Asamblea de Delegados Sindicales de la organización, junto al secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, Méndez ha defendido el referéndum porque, a su juicio, "el Gobierno tiene toda la legitimidad democrática pero tiene un claro problema de legitimidad moral y política, puesto que concurrió a las urnas con un programa que es justo lo contrario de lo que está haciendo".

"Si el pueblo le da la razón al presidente del Gobierno, pues ya todos lo sabremos y tendremos que atenernos a la decisión del pueblo", ha agregado al respecto.

En cuanto a la huelga general del 14 de noviembre, ha afirmado que "está absolutamente llena de sentido", y frente a las críticas de las que han sido objeto las centrales sindicales por convocar dos huelgas generales en un mismo año, ha señalado que "las razones de esta segunda huelga general hay que atribuírselas al Gobierno, es el Gobierno el que tiene la responsabilidad directa del porqué hay que plantear la protesta".

También en referencia al paro general, ha manifestado su voluntad de "que sea más que una protesta laboral, que sea una protesta general", una movilización "de carácter cívico".

"Pensamos que las cosas no pueden seguir como en este momento", ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que las políticas del Gobierno "van llevando (al país) de una manera irrefrenable al desastre social y al desastre económico".

PGE, "duros e ineficaces"

El líder de UGT se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "el exponente más claro de ese desastre social y de ese desastre económico". A este respecto, ha dicho que por "mucha manipulación" que intente hacer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, "lo que está fuera de toda duda es que el proyecto de PGE para 2013 es el hachazo más duro que se ha propinado a los derechos sociales, a los servicios públicos y a nuestras posibilidades de generar empleo en toda la historia de la democracia española".

"Estos son los presupuestos generales más duros en términos sociales, más ineficaces en términos económicos a pesar de que imponen muchos sacrificios", ha agregado. "Por lo tanto, pensamos que hay que decir que no, que no podemos seguir por este camino", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que "el señor Rajoy no puede tener una posición de debilidad con el Gobierno de Berlín, y de soberbia prepotencia y dureza con los ciudadanos" y que "eso tiene que cambiar". "En ese sentido hay que entender esta convocatoria del paro general", ha añadido.

"Rajoy debería entender la huelga como una oportunidad"

También en relación con la huelga general, ha dicho que "el presidente del Gobierno debería entender la huelga como una oportunidad para que él modifique su política y pase de ser fuerte con los débiles a tener un poco de fortaleza con los fuertes, como es el caso del Gobierno de Berlín".

Méndez ha mencionado también que "el pueblo español no puede soportar lo que ya está soportando y, por lo tanto, no puede soportar más recortes", en alusión a los que "irreversiblemente" se van a derivar de la petición de rescate.