El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes ante el Pleno del Senado que el préstamo de 40.000 millones que se ha concedido a la banca española "nunca" lo pagará el Estado y que son las entidades financieras las que tienen que devolverlo". Dicho esto, ha reprochado al PSOE que diga que esa ayuda a los bancos está "en juego" y le ha recomendado estudiarse "las cosas" porque si no, le ponen en "una situación imposible". "Lo de los 40.000 millones es un préstamo a las entidades financieras y son ellas las que tienen que devolverlo. En un caso podrían contar como deuda pública, en otros no, pero eso nunca lo iba a pagar el Estado español. Por tanto no dé la sensación de que no se sabe las cosas diciendo que están en juego 40.000 millones porque no es así", ha asegurado Rajoy en el Pleno del Senado.

De esta forma ha respondido al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, que ha recriminado a Rajoy que tras la última cumbre europea llegara a decir que "no son nada" 40.000 millones. "Eso tendrá que decírselo a los padres de los niños del tupper o a los enfermos crónicos que no pueden adelantar el dinero de sus medicinas o a los pensionistas", ha enfatizado, tras recordar que el Ejecutivo del PP hizo el "mayor recorte de la historia de los servicios públicos" y fue por 10.000 millones.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno está comprometido con la consolidación fiscal, si bien ha admitido que mejor si las cosas pueden hacerse con "tranquilidad". Además, ha dicho ser consciente de que los ciudadanos lo están pasando mal pero se ha mostrado convencido de que España saldrá de esta situación. "No es fácil, pero tenga la total y absoluta certeza de que la vanos a superar", ha proclamado en la sesión de control del Senado.