Las exportaciones españolas de vino se desplomaron en agosto un 32,5% respecto al mismo mes de 2011, hasta 132,3 millones de litros, aunque la fuerte subida de precios, cercana al 50%, permitió mantener un ligero crecimiento de la facturación del 1,1%, hasta 164,8 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). La caída de las exportaciones en volumen en agosto, motivada por la escasez de vino y sus altos precios, lleva a un descenso del 3,1% en el acumulado de los ochos primeros meses del ejercicio, hasta 13,9 millones de hectolitros. El crecimiento en valor se sitúa en el 11,7% entre enero y agosto, hasta 1.523 millones de euros.

Por productos, la fuerte subida de los precios del granel (+32,5%) "repercute negativamente" en el volumen de exportaciones con una caída del 10,9% en este tipo de vinos, una tónica que, según el Observatorio, se mantendrá previsiblemente durante los próximos meses, con una cosecha reducida y un aumento de los precios.

Por su parte, el precio medio de los vinos envasados con denominación de origen descendió ligeramente en este periodo, lo que permitió aumentar las ventas al exterior un 8,6%.

La subida de precios de las exportaciones de vino afecta a mercados que adquieren granel español, como China, Francia y, sobre todo, Rusia, que reducen sus compras en volumen.

En términos de valor, Alemania se mantiene como primer país de destino de las exportaciones españolas de vino, seguido de Reino Unido, mientras que, en volumen, Francia lidera las compras.