El que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, defendió ayer en la Audiencia Nacional que los ejecutivos que percibieron las millonarias indemnizaciones se las merecían porque fueron "los culpables del éxito" de la caja, en referencia a Caixanova, según informaron fuentes jurídicas.

Así lo declaró ante el juez Ismael Moreno en un interrogatorio como imputado por ser el "cooperador necesario" en la mejora de los contratos de los antiguos gestores de la caja antes de que fuera nacionalizada. El magistrado le ha impuesto como medida cautelar comparecencias quincenales en el juzgado, aunque no la retirada del pasaporte solicitada también por la Fiscalía Anticorrupción.

En su toma de declaración, Fernández Gayoso defendió la legalidad de las retribuciones asignadas a los anteriores ejecutivos amparándose en que era Caixa Galicia la caja que peores resultados registraba, frente a las cuentas de Caixanova. Según dijo, la situación financiera debe valorarse de acuerdo al periodo histórico y no solo con los datos del último ejercicio.