Uno de cada cinco españoles (21,1%) vive por debajo del umbral de la pobreza, un 0,7% menos que en el 2011, según los datos provisionales para 2012 y definitivos para 2011 de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela que la disminución se ha producido de forma destacada entre las personas mayores de 65 años, entre los que ha pasado del 21,7% en el 2010 al 16,9% en el 2012, mientras que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza ha aumentado en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en el 2010 al 21% en el 2012.

En concreto, la encuesta indica que en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral de la pobreza se sitúa en 15.445 euros, un 2% por debajo del que se calculó para el 2011. Sin embargo, apunta que, si se considera el valor del alquiler imputado --se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o estar alquilados a un precio inferior al de mercado o a título gratuito--, la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido hasta el 18,4%. En este caso, los datos muestran que la población mayor de 65 años presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza --8,5% en el 2012-- mientras que uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.

NIVEL EDUCATIVO Según el nivel de formación, se desprende que el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior está en riesgo de pobreza, frente al 10% de quienes han alcanzado la educación superior. Asimismo, por tipo de hogar, revela que el 38,9% del total de personas que viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes se sitúan en riesgo de pobreza, porcentaje que se reduce hasta un 18% si se trata de familias formadas por dos adultos sin hijos. La encuesta también destaca que el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza frente al 13,3% de los ocupados.

Por otra parte, el estudio indica que el 12,7% de los hogares españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, casi tres décimas más que el pasado año (9,8%). Con todo, el porcentaje de este ejercicio es inferior al de 2009 y 2010, cuando más del 13% de las familias españolas aseguraba encontrarse en esa situación. Asimismo, la estadística revela que cuatro de cada diez hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, proporción que también ha aumentado respecto al 2011, cuando las familias en esta situación alcanzaban el 35,9%, y que es la más elevada de la crisis.

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se ha situado en el 44,5%, también cifra récord en la crisis, y bastante superior a la del 2011 (38,9%).

El sondeo del INE también subraya que el 7,4% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos seis años, pasando del 4,9% en el 2006 al 7,4% en el 2012.

DATOS DE ANDALUCIA El 31,7% de los andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, según los datos encuesta, que sitúan a la mitad de los hogares en situación de no poder afrontar imprevistos. Por hogares, los andaluces también están entre los que se encuentran en peor situación. El 19% de los hogares andaluces manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, casi siete puntos por encima de la media nacional. Además, en el 57,2% de los hogares no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Por otro lado, el 50,6% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, casi diez puntos más que la media del país. Además, en el 10,6% de los hogares andaluces se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o recibos de consumos).