La economía española retrocedió el 0,4% en el tercer trimestre del año y continuó con su trayectoria de contracción iniciada un año antes, aunque la caída de la demanda nacional se suavizó al descender el 1,2 %, dos décimas menos que entre abril y junio, según el último informe económico del Banco de España.

El boletín señala que el retroceso de la economía es similar al observado en el trimestre anterior y añade que las condiciones financieras adversas están "algo más atenuadas". La evolución de la demanda en el tercer trimestre se ha visto afectada positivamente por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA y también por el "alivio" que ha supuesto el plan de pago a proveedores sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios.

No obstante, el Banco de España prevé que a finales de año, con la eliminación del efecto "amortiguador" por el adelanto de las compras, sobre todo de bienes duraderos, y unido al impacto sobre la menor renta disponible por la disminución de los salarios, haga que el consumo vuelva a una trayectoria descendente.

El informe señala que la elevada tasa de paro, el descenso de la renta disponible real y las estrictas condiciones financieras existentes, así como la continuación del proceso de desendeudamiento de las familias "sigan frenando el consumo".

Sobre el gasto público, el Banco de España, afirma que su caída se ha intensificado en el tercer trimestre, al tiempo que puntualiza que la demanda exterior tuvo una contribución positiva sobre el PIB "algo más baja" que la del trimestre anterior, pese "al buen tono de las exportaciones".