El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas Marcellés, reelegido este lunes, ha vaticinado que los próximos meses, hasta fin de año y principios de 2013, serán "muy malos, muy duros y muy difíciles", incluso con una posible subida del desempleo, para un sector turístico lastrado por la subida del IVA que le "ha afectado" mucho.

"Entramos ahora en una fase muy difícil, unos meses muy críticos. Afrontamos el invierno con dificultades y la competitividad mermada, incluso en aquellos destinos sobre el papel más favorecidos. Por ejemplo, Canarias parece que se mantiene, pero una flor no hace verano, y el resto de destinos están en situación alarmante", ha subrayado en un almuerzo.

Así, ha explicado que aunque en el puente de El Pilar se ha alcanzado una media general del 70% de ocupación, "prácticamente no hay ventas" para el de los Santos. "Esperamos que la climatología acompañe para el puente de la Constitución y la Inmaculada y las pistas de esquí puedan abrir, pero las previsiones de reservas son que no hay, porque hemos entrado en una oferta de última hora, y es difícil planificarse", ha indicado, para después zanjar que las "previsiones de noviembre y diciembre son francamente muy flojas", por lo que están "muy preocupados".

El reciente recorte del 24,5% a la partida presupuestaria en Turismo, la subida de tasas aeroportuarias y del IVA, y la disminución de paquetes y estancias en el Programa de Vacaciones para Mayores (IMSERSO) constatan, a juicio de la Confederación, diversos puntos de incumplimiento de promesas electorales. "Difícilmente un plan integral de turismo puede acometerse sin recursos y este es un mal comienzo", ha dicho Molas en un almuerzo.

"Posible subida del desempleo"

Asimismo, ha explicado que la CEHAT va a defender los intereses sectoriales "al más alto nivel", pero también quiere trabajar en cuestiones transversales genéricas en cuanto a economía, actividad social y política. "Probablemente seamos el único sector que no destruye empleo, y por eso debemos tener la importancia que merecemos, con la máxima colaboración con las administraciones públicas, pero recordando lo que está pendiente. Somos un sector fundamental en la esperada recuperación económica y social", ha planteado.

Debido a la situación económica, ha apuntado que es "posible que este invierno suba el desempleo en el sector", debido a la reducción de actividad del IMSERSO, un programa "prácticamente inactivo, que no ha desaparecido pero no tiene el futuro y el contenido que se esperaba".

CEHAT considera que estas medidas no responden a una lógica económica ya que traerán consecuencias negativas para la rentabilidad de las empresas turísticas, dificultarán el mantenimiento de los puestos de trabajo y disminuirán la competitividad de España como destino turístico.

Molas ha lamentado que el Gobierno haya vuelto a caer en el error de no designar a una persona encargada exclusivamente del turismo, como tienen Turquía, Cuba, República Dominicana, Egipto e incluso Francia. Porque a su juicio, el ministro de Industria, Energía y Turismo, "dedica muchas horas a solucionar otros temas".

Reelegido presidente

Juan Molas Marcellés (Barcelona, 1952) ha sido reelegido por unanimidad para un tercer mandato como presidente de la CEHAT y permanecerá en el cargo cuatro años más, aunque ya ha anunciado que no repetirá. Molas es, además, presidente de Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos turísticos de Cataluña, Presidente del ITH (Instituto tecnológico hotelero) y vocal de la Junta Directiva de la CEOE.

La elección ha tenido lugar durante la reunión del Pleno Electoral que se ha celebrado este lunes en el Hotel Eurostars, y en la que estuvieron presentes 64 presidentes y secretarios de las asociaciones miembros de la Confederación. Su candidatura, la única que ha concurrido a estos comicios, ha contado con el respaldo de todos los asistentes.

La composición del Comité Ejecutivo aprobada en la reunión de este Pleno Electoral queda encabezada por Molas como presidente, acompañado por los vicepresidentes Javier García Cuenca, José Carlos Escribano, Joan Gaspart y Javier Illa. Como tesorero queda Luis Martí.