Los sindicatos europeos criticaron ayer con dureza ante el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la política "irresponsable", "injusta" y "suicida" de austeridad a ultranza impuesta desde las instituciones europeas.

"La política de austeridad practicada únicamente sobre las medidas de ajuste fiscal es un auténtico suicidio en términos económicos y tremendamente injusta en términos económicos y sociales", dijo el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras concluir la cumbre social tripartita previa a la reunión del Consejo Europeo.

NUEVO CONTRATO SOCIAL Toxo reclamó a los líderes de la UE un "nuevo contrato social en Europa para emprender un camino distinto de salida de la crisis". "La UE está en la encrucijada y debe escoger que camino quiere emprender", señaló Toxo. "La política de austeridad está generando un malestar en la sociedad y una desafección creciente", insistió. La aplicación de las políticas de austeridad diseñadas por la UE "no ha hecho más que empeorar la situación, los países están mucho peor que en el 2010", señaló el líder sindical europeo.

"Hace falta un golpe de timón", prosiguió Toxo. "Hay que evitar que el modelo social europeo acabe muerto", añadió, tras recordar que "los países que resisten mejor la crisis son precisamente los que tienen un modelo social más avanzado", añadió.

En unas declaraciones posteriores, Toxo y el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, denunciaron la actitud de Van Rompuy y Barroso, a quienes acusaron de declararse públicamente a favor del crecimiento, la inversión y el empleo, pero luego aplicar todo lo contrario. "El papel de la Comisión Europea es vergonzante", subrayó Méndez. "Del dicho al hecho hay mucho trecho", lamentó.

La actual política europea de ajustes y sacrificios, que "solo se aplican a los trabajadores, mientras las clases privilegiadas continúan enriqueciéndose", justifican las jornada de huelgas y movilizaciones convocada a nivel europeo para el próximo 14 de noviembre, señalaron los dirigentes. El Gobierno de Rajoy, destacó Toxo, "está haciendo inevitable la huelga general".