El saneamiento de la banca española no podrá beneficiarse de una futura recapitalización directa con efectos retroactivos por parte del fondo de rescate europeo a lo que aspiraba el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha afirmando tajantemente la cancillera alemana, Angela Merkel, tras concluir la cumbre de la Unión Europea (UE) de otoño.

El firme y público pronunciamiento de Merkel supone un duro revés para Rajoy que se había mostrado confiado en que esa recapitalización directa sería posible a finales del 2013, tras las elecciones alemanes de septiembre, una vez estuviera en funcionamiento el nuevo mecanismo de supervisión bancaria centralizada a través del Banco Central Europea (BCE).

La posición de Merkel diverge totalmente de la de otros líderes europeos, pero el reglamento confiere a Alemania el poder de veto, ya que cualquier decisión de autorizar la recapitalización bancaria directa con cargo al fondo de rescate requiere la unanimidad de los gobiernos de la eurozona.

Más endeudamiento

Esto implicará que el coste estimado de 40.000 millones de euros del saneamiento de la banca española aumentará el nivel de endeudamiento público de España en 4 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB), lo que puede agravar las presiones de los mercados contra la deuda española.

Merkel ha explicado que la futura posibilidad de recapitalización directa de los bancos por el fondo de rescate es para las crisis bancarias que se puedan producir después de que entre en funcionamiento la supervisión bancaria centralizada a través del BCE a lo largo del 2013.

"No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva”, ha insistido Merkel a las preguntas de los periodistas. “La posibilidad de recapitalización sólo es para las nuevas crisis futuras”, ha precisado la cancillera.

"La banca española tiene un programa a través del cual será recapitalizado. Ahí todo está decidido y ahora España solo tiene que pedir los tramos correspondientes", ha explicado Merkel. “La banca va a quedar saneada y confío en que ya no vuelva a necesitar ayudas”, ha añadido Merkel