El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reiterado este jueves que corresponde exclusivamente a España decidir si pide el rescate para rebajar sus costes de financiación, pero ha agregado que la UE "respetará" la decisión que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Es España la que debe decidirse. Pueden tomar una decisión y nosotros respetaremos esa decisión", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa tras la cumbre social tripartita.

El Gobierno español ha justificado en las últimas semanas sus dudas a la hora de pedir el rescate en la posibilidad de que algún país de la eurozona, como Alemania, pueda oponerse.

"La Comisión está preparada para actuar en caso de que haya una petición, pero como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, corresponde exclusivamente a las autoridades españolas adoptar esa decisión", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"No hemos recibido de España ninguna petición de asistencia financiera más allá del programa de recapitalización bancaria que se está aplicando y que va en la buena dirección", ha indicado. La primera revisión trimestral del rescate bancario a cargo de la troika, ha explicado, comenzó el 15 de octubre.

En todo caso, Barroso ha resaltado que "la eurozona tiene a su disposición una completa caja de herramientas para la estabilización del mercado a corto plazo". Y ha citado el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) y el programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que la activación de este programa está sujeta a que un país pida ayuda al MEDE y se someta a "condiciones estrictas" en materia de política económica.