El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha señalado que España está considerando la opción de solicitar la ayuda a sus socios europeos "con una mente abierta"e incidió en la disposición de la Comisión a actuar si se produce una petición de rescate por parte del Gobierno español.

A su llegado a la reunión del Partido Europeo Liberal Demócrata y Reformista previa al Consejo Europeo, Rehn subrayó que la Comisión Europea ha estado en "muy estrecho contacto con el Gobierno español desde hace ya varios meses".

"Sé que el Gobierno está considerando esto --solicitar la ayuda a sus socios europeos-- con una mente abierta y nosotros estamos dispuestos a actuar si hay una petición de España", afirmó.

Ante las informaciones de que España podría pedir un 'rescate virtual', solicitando la ayuda pero no utilizando el dinero salvo que sea necesario, el comisario europeo rehusó especular sobre las distintas alternativas y recalcó que existen reglas "muy claras" sobre la condicionalidad.

En este sentido, recordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) incluye la posibilidad de solicitar un programa preventivo, bajo la línea de crédito con condionalidad reforzada, así como que esta medida se puede combinar con el programa OMT del Banco Central Europeo (BCE), si así lo decide la institución presidida por Mario Draghi.

AVANZAR EN LA UNIÓN BANCARIA.

Por otro lado, Rehn incidió en que es "esencial" que todos los estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea (CE) cumplan con los compromisos asumidos en la cumbre del pasado mes de junio, en referencia a la puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca.

Así, subrayó que la reunión de junio dio directrices "muy claras" para la entrada en vigor y el inicio de las operaciones de un mecanismo único de supervisión de los bancos de la eurozona, aunque incidió en que, pese a que es una necesidad, por si sola no es una "condición suficiente" para la recapitalización directa.

A este respecto, señaló que los plazos marcados para su aplicación son "realistas" y subrayó que lo que está a prueba ahora es la "voluntad política" de los estados miembros. "Confío en que haya voluntad y de hecho si los estados miembros de la EU y el Parlamento Europeo trabajan intensamente en las próximas semanas como lo ha hecho la Comisión durante todo el periodo de vacaciones de verano, estoy seguro que este trabajo se puede concluir a final de año", afirmó.

Rehn subrayó la importancia de avanzar en la unión bancaria y el mecanismo único de supervisión a nivel europeo para que así se pueda poner en marcha la recapitalización directa de la banca, "crítica para romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y los bancos".