El próximo 14 de noviembre es la fecha elegida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para que los trabajadores de todos los países de la Unión Europea (UE) muestren su rechazo a las políticas de austeridad. En España, la protesta en plena campaña electoral catalana tendrá forma de huelga general de 24 horas --la segunda en menos de un año contra el Gobierno de Mariano Rajoy--, que este viernes convocarán los sindicatos CCOO, UGT y USO y la Cumbre Social, que reúne a 150 organizaciones sociales.

La propuesta, que se aprobó por unanimidad, partió de los líderes de las centrales españolas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que llevan desde el mes de septiembre trasladando a sus colegas europeos el creciente malestar social de los trabajadores de los países sometidos a las duras exigencias comunitarias de los rescates. La fecha fue elegida para coincidir con el paro general convocado hace dos semanas por la CGTP, el sindicato portugués mayoritario.

El debate en el comité ejecutivo de la CES, reunido ayer en Bruselas, fue intenso pero no hubo discrepancias sobre la necesidad de convocar una jornada de protesta, según fuentes de los asistentes. Los representantes de los sindicatos nórdicos --noruegos, suecos y alemanes, entre otros-- no rechazaron la protesta y se sumarán con las acciones que autónomamente decidan, como manifestaciones y concentraciones generales o sectoriales. Los de Grecia, Italia y Chipre (país que preside este semestre la UE) estudiarán la posibilidad de llamar también a una jornada de huelga general.

Una muestra de las diferentes situaciones que se dan entre los trabajadores de la misma entidad política, la UE, es la idea de la misma convocatoria: una "jornada europea de acción y solidaridad". De acción por parte de los trabajadores del sur y de solidaridad por parte de los del norte. De este modo, la CES ha intentado cubrir todas las sensibilidades.

RELAJAR EL AJUSTE Con esta acción conjunta, los sindicatos europeos quieren expresar su "fuerte oposición a las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social europeo", según un comunicado de la CES. Este organismo apoya la consolidación de las cuentas públicas de los países miembros de la UE, pero consideran que la recesión "solo se puede detener si los límites presupuestarios se relajan y los desequilibrios se eliminan".

Toxo y Méndez darán a conocer hoy estas conclusiones a los representantes de la troika comunitaria, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Mañana viernes la propuesta de paro se aprobará en las reuniones que, por separado, mantendrán el consejo confederal de CCOO y el comité confederal de UGT. Por la tarde, se lanzará desde la Cumbre Social.