El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado el carácter "imperativo" que tiene para Portugal aplicar las medidas de ajuste acordadas en el marco del plan de rescate con el fin de que el país luso cumpla las metas de reducción de deuda y déficit presupuestario que le permitan volver a financiarse en los mercados de capitales.

El jefe de la misión del FMI en Lisboa, Abebe Aemro Selassie, reconoció los progresos del país en los últimos 18 meses a la hora de aplicar reformas y sanear sus cuentas públicas, aunque señaló que "la deuda sigue siendo elevada y para asegurar su recuperación el país necesita contenerla".

"Portugal necesita también garantizarse la capacidad de acceder a los mercados de capitales para financiarse a precios razonables, lo que supone que el ajuste fiscal es imperativo y necesita continuar", añadió.

En septiembre, la Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aceptaron suavizar los objetivos de déficit para Portugal y le concedieron un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Tras eta flexibilización, el objetivo de déficit para Portugal este año será del 5%, frente al 4,5% previsto hasta ahora. Asimismo, también se han revisado los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5% en vez de al 3% previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5%.