La organización de autónomos UPTA considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son "poco creíbles", en especial algunos aspectos del cuadro macroeconómico y la recaudación prevista por IVA.

Así, UPTA entiende que, teniendo en cuenta la escasa demanda interna y las estimaciones sobre la evolución del desempleo, no resulta creíble que el PIB se vaya a contraer un 0,5% el próximo año.

En este escenario de decrecimiento económico, aunque sea moderado, a UPTA le parece "imposible" el objetivo de aumentar un 14,6% los ingresos por IVA, hasta los 54.657 millones de euros, sobre todo por la subida de este impuesto reducirá el consumo familiar y de las empresas.

"La recaudación podría incluso disminuirse con respecto a la recaudación efectiva en el año 2012", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Así, UPTA considera que se podría producir un repunte de la recaudación en los próximos meses por el efecto inmediato de la subida, si bien ésta se verá afectada por la disminución en la demanda que se prevé para diciembre y meses posteriores.

Por otra parte, la organización de autónomos no ve correcto que el Gobierno "acepte pasivamente" una disminución aún mayor de la recaudación por el Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta los beneficios antes de impuestos que todavía ofrecen las grandes empresas españolas y muchas de las medianas.

"Resulta contradictorio que todas las medidas de reforma que aborda el Gobierno, bajo la justificación de la liberalización del mercado, vayan dirigidas al mayor beneficio de las empresas de gran dimensión, sector incluso en el que todavía se concentra la poca financiación existente", ha denunciado UPTA.