El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, ha amanecido hoy con calma a la espera de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en la que se analizará la situación económica de España después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 y su plan de reformas.

Los mercados han abierto en positivo después de la presentación de las cuentas públicas que ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que son mucho más austeras que las del presente ejercicio y están marcadas por el alza de los intereses de la deuda.

Media hora después del inicio de la sesión, el Ibex progresaba el 0,35%, aupado por las ganancias de Sacyr Vallehermoso (+2,93%), Bankia (+2,15%) y Abertis (+2,01%). Al otro lado, FCC perdía el 1,97% y Técnicas Reunidas, el 0,97%.

Las acciones del Banco Popular no cotizan después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordara suspender su cotización cautelarmente debido a la ampliación de capital que aprobará esta mañana.

Mientras, en el mercado de la deuda, la prima de riesgo descendía hasta los 443 puntos, siete menos que al cierre del viernes.