El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) verá reducidas en un tercio sus encuestas para el año 2013, pasando de las 21 que piensa acometer en el presente ejercicio a las 14 programadas para el próximo año. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno envió al Congreso el pasado sábado, en el que se refleja el recorte de algo más de medio millón de euros que sufrirá el CIS con relación a este año.

En concreto, para 2013 el Ministerio de Presidencia ha reservado 6,81 millones de euros al CIS, medio millón por debajo de los 7,37 millones con que opera este ejercicio. Ello se traducirá también en una reducción del número de sondeos propios, ya que serán 14 las encuestas que realizará frente a las 21 de 2012. En el caso de los estudios contratados, en 2013 habrá 13, uno menos que este año.

El presidente del CIS, Félix Requena, será citado esta semana en el Congreso para detallar dónde se producirá esa reducción de un tercio de las encuestas propias, habida cuenta de que la institución realiza anualmente once Barómetros de Opinión mensuales, cuatro de ellos con intención de voto. De momento, el Centro ha de presentar en los próximos días las encuestas preelectorales correspondientes a los comicios que el próximo 21 de octubre se celebrarán en Galicia y el País Vasco.

PP y PSOE se negaron a quitar las encuestas electorales

La pasada semana, tanto el PP como el PSOE rechazaron en la Comisión Constitucional del Congreso una propuesta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para eliminar las encuestas preelectorales del CIS alegando que no son eficaces.

El PP, por boca de su diputada Belén Bajo, subrayó que el CIS es un órgano que presta "un importante servicio" al Gobierno y a la sociedad y que su estructura es "la más adecuada" para garantizar la "objetividad" y la "transparencia" que le son exigibles.

A su juicio, considera "razonable" que si las empresas privadas realizan encuestas sobre la intención de voto de los españoles, el CIS hago lo propio, entre otras cosas porque la calidad de este organismo "no tiene paragón".

Por su parte, el socialista José Andrés Torres Mora señaló que el CIS lleva 35 años sirviendo "muy bien", de forma "solvente" y "honesta" al Gobierno y a los ciudadanos, y defendió que un organismo así lo financie el Estado y no una empresa privada, sobre todo, ha recalcado, porque así puede ser controlado por el Parlamento.