La inflación ha repuntado de golpe oche décimas en el mes de septiembre y se ha situado en el 3,5%, según el dato adelantado hoy por el Insitituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es consecuencia, sobre todo, de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre y es muy superior al que habían estimado la mayoría de las analistas, quizás, porque los empresarios han optado por trasladar a los consumidores la subida del impuesto en mayor proporción que en otras ocasiones.

Desde el 1 de septiembre, el tipo reducido del IVA ha pasado del 8% al 10% y el tipo general, del 18% al 21%. Además una lista importante de productos y servicios que hasta tributan al tipo reducido han empezado a hacerlo según el tipo general.

Impacto en el gasto en pensiones

De mantenerse la inflación en noviembre en niveles similares a los registrados en septiembre, el coste de revalorizar las pensiones se elevaría hasta el entorno de los 5.000 millones. Las pensiones subieron el 1% a principio de año. Si la inflación de noviembre es del 3,5%, el Gobierno, según la ley debería aplicar una subida retroactiva de las prestaciones de 2,5 puntos adicionales, con efectos desde enero pasado. Eso tendría un impacto presupuestario aproximado de unos 2.500 millones en las cuentas del 2012 y de otros 2.500 en las del año próximo, pues la subida quedaría consolidada y sobre ella se aplicaría el incremento del 1% para el 2013 que ha anunciado el Gobierno.

El Gobierno aún no ha despejado de forma rotunda si acometará la actualización de las pensiones este año o si tendrá que cambiar la ley para no hacerlo y poder cumplir el objetivo de déficit del 6,3% del PIB impuesto por Bruselas para este año.

Se da la paradoja de que el impacto presupuestario de actualizar el poder adquisitivo de las pensiones con un hipotético IPC del 3,5% en noviembre tendría un impacto superior a la mayor recaudación que prevé obtener el Gobierno en el 2012 por la subida del IVA (2.300 millones de euros).

Niveles de mayo del 2011

De coincidir el dato de hoy con el que se publique definitivamente en octubre, la inflación interanual se situaría en tasas de mayo del 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 3,5%. El alza interanual registrada este septiembre es 1,5 puntos porcentuales superior a la del inicio del ejercicio, que comenzó en el 2%.

Desde mayo del 2011 la inflación no había parado de caer, hasta el 1,9% de marzo de este año. La única excepción fue septiembre del 2011, cuando subió una décima, hasta el 3,1%. Desde ese 3,1% fue bajando progresivamente al 2 % de enero de este año. En lo que va de año, la inflación se ha mantenido bastante excepto en marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual, hasta el 1,9%. Sin embargo, en julio la inflación se disparó tres décimas, hasta el 2,2%, la más alta desde principio de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.