El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013, de nuevo marcados por los ajustes, especialmente los recortes de gastos. Las previsiones del Gobierno apuntan al mantenimiento de la situación de crisis y de la tasa de paro, que será del 24,6% en el 2012, y del 24,3% en el 2013. La caída del PIB será del 0,5% en el 2013, según el Gobierno, la mitad de lo que prevén organismos internacionales de previsión económica.

Hucha de las pensiones

La situación de crisis prevista por el Gobierno obligará a disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva. La falta de recursos del Estado obliga a destinar parte de ese fondo de reserva para pagar las pensiones, algo que merma los recursos futuros para el pago de pensiones.

Impuesto a los premios de loterías de más de 2.500 euros

El Gobierno ha creado un nuevo impuesto para gravar los premios de loterías, hasta ahora exentos de tributación, ha prorrogado el impuesto sobre el patrimonio y ha eliminado deducciones del impuesto de sociedades. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que en el caso del impuesto de sociedades, se elimina la deducción por amortización a las grandes empresas y aportará 2.371 millones. El nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), aportará 824 millones a las arcas del Estado. A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo. Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).

Plan Prever

Soraya Sáenz de Santamaría ha avanzado que son "unos presupuestos en tiempos de crisis para salir de la crisis", con mayor ajuste de gastos que de ingresos y una subida moderada de las pensiones. El Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo plan Prever para coches de más de 12 años con el objetivo de activar la venta de automóviles y renovar el parque automovilistico. El plan prevé una aportación de 1.000 euros más otros 1.000 euros que deberán ser aportados por el fabricante. Esas ayudas se aportarán para vehículos de hasta 25.000 euros más IVA.

Pensiones y becas

Tres líneas de actuación son las básicas de la acción del Gobierno, la consolidación fiscal; la reestructuración financiera y reformas estructurales. En el primer caso se prevé una nueva autoridad fiscal para controlar las cuentas. Las mayores novedades se incluyen en la tercera vía (reforma laboral, reforma administraciones públicas y plan de emprendedores previsto para el 2013). Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los Presupuestos que se incrementan. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el 63,6% del gasto se destinará a partidas sociales. Asimismo, ha explicado que el 58% del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48% vendrá por los ingresos.

Cuantificación del ajuste

Las cuentas del próximo año contarán con un ajuste de unos 40.000 millones de euros, mientras que el pago de los intereses de la deuda ascienden ya a prácticamente la misma cantidad (más de 38.000 millones) por la presión de los mercados.

El esfuerzo es por tanto mayor que el que hubo de efectuarse en los Presupuestos para el 2012, cuando se ajustaron 27.300 millones, cantidad que también estuvo en línea con los intereses de la deuda que debían pagarse este ejercicio (29.246 millones de euros). Ya entonces la partida de deuda superó en 2.000 millones todo lo que el Estado gasta en pagar a su personal, una situación que sin duda se repetirá en el 2013.

De hecho el salario de los funcionarios seguirá congeladosalario de los funcionarios por tercer ejercicio consecutivo otra vez en el 2013, aunque ese año recuperarán la paga extra de Navidad. El proyecto arrebatará a las cuentas aprobadas hace solo cinco meses el título de "los presupuestos más austeros de la democracia".

El Presupuesto del 2013 parte de un techo de gasto de 126.792 millones, un 9,2% más que en el 2012, aunque al excluir los gastos en intereses de deuda y la mayor aportación a la Seguridad Social el límite de gasto no financiero del Estado queda en 73.255 millones. Esta última cifra dibuja el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas y obligará a plantear una reducción del gasto de los ministerios del 12,2% en el 2013, hasta los 31.057 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 4.335 millones de euros.

Según fuentes gubernamentales, el recorte por ministerios oscilará entre el 4,2% del Ministerio de Justicia y el 30% de Agricultura, figurando dentro de esta horquilla el recorte de más del 15% en Exteriores, entre el 13% y el 15% en Sanidad, el 20% en Industria y el 6% en Defensa.

Además, el Gobierno ha incluido un recorte generalizado del 4% en el gasto en personal de cada ministerio, con la excepción, por el momento, del de Empleo, que solo lo ve reducido en alrededor de un 2%.