El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha señalado de que el Gobierno luso está dispuesto a encontrar una alternativa a la subida de las contribuciones a la Seguridad Social y ha mostrado su voluntad de devolver parcialmente las pagas de Navidad a los trabajadores del sector público y los pensionistas, lo que tendrá que ser compensado con nuevas subidas de impuestos. A su salida de la comisión permanente de concertación social, Passos Coelho incidió en que subir el IRPF a los ciudadanos no significa que no haya también otras formas de compensar la deuda como con impuestos al patrimonio y al capital. "Estas medidas van a ser estudiadas con más detalle y discutidas con la 'troika'", señaló.

En este sentido, el primer ministro añadió que es "indispensable" que estas medidas que se están diseñando tengo el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vamos a buscar una respuesta positiva de estos socios a la propuesta que presentaremos", incidió.

"Mientras Portugal mantenga su nivel de compromiso, sabemos que tendremos el apoyo de nuestros socios internacionales. Si no lo hacemos, pondremos en riesgo nuestro compromiso y estos mecanismos de garantía dejarán de existir", añadió.

A este respecto, recordó que el país se encuentra en una situación de falta de autonomía financiera y es crítico que los acreedores internacionales apoyen el nuevo paquete de medidas que está preparando el Gobierno como alternativa a la denominada Tasa Social Única (TSU).

Por otro lado, el primer ministro señaló que el Gobierno se ha comprometido con los interlocutores sociales durante el encuentro a estudiar medidas que sean "favorables para combatir el desempleo y mejorar la competitividad de las empresas".