El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en septiembre una inesperada caída mensual, la quinta consecutiva, al pasar desde los 102,3 puntos del mes anterior hasta los 101,4 puntos, lo que supone de nuevo su nivel más bajo del indicador desde marzo de 2010, según refleja la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El indicador del Ifo respecto a la coyuntura actual se situó en septiembre en 110,3 puntos, por debajo de los 111,1 del mes anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos de descensos.

En esta misma línea, el indicador de expectativas empresariales bajó hasta los 93,2 puntos básicos, frente a los 94,2 de agosto, encadenando así cinco meses a la baja.

El presidente del Ifo, Hans Werner Sinn, destacó que las empresas encuestadas están de nuevo menos satisfechas con la actual situación de su negocio, al mismo tiempo que expresaron un "mayor pesimismo" sobre el futuro. "Las fuerzas que frenan la economía alemana siguen prevaleciendo", añadió.

Por sectores, destaca que la confianza en el sector manufacturero continuó "enfriándose significativamente" en septiembre tras recuperarse de forma aislada en el mes de agosto, mientras que en la construcción acumuló un mes más de caídas. Por el contrario, el clima empresarial se recuperó tanto en el comercio minorista como en el mayorista.