La Comisión Europea "está ayudando" al Gobierno de Mariano Rajoy a elaborar el contenido del plan de reformas económicas y laborales que se aprobará a finales de la semana próxima, junto a los presupuestos del 2013, según anunció el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Esta participación tan directa del Ejecutivo comunitario en el diseño de los planes de reforma del Gobierno confirma que España está bajo una tutela cada vez más estrecha de la Unión Europea (UE) sin haber llegado siquiera a un rescate económico completo.

"La Comisión Europea está en estrecho contacto con el Gobierno español para ayudar en la preparación del programa de reformas", explicó el portavoz de Rehn. Pero intentó evitar que pareciera que Rajoy está sometido a un diktat total de la UE asegurando que "sigue siendo un programa del Gobierno".

"España necesita seguir avanzando con las reformas para mejorar su capacidad de crecimiento y de creación de empleo", subrayó el portavoz. Por ello, el Gobierno debe actualizar el programa de reformas que presentó en abril para adaptarlo a las recomendaciones aprobadas por la UE en junio.

EL DEBATE SOBRE EL RESCATE La Comisión Europea negó que el plan de reformas sea el primer paso para preparar una petición de rescate en octubre. "Eso es pura especulación", afirmó el portavoz de Rehn. "No se trata de crear una especie de protoprograma, sino que consideramos que realizar progresos decisivos adicionales en la agenda de reformas es la mejor manera para que España restablezca la confianza. Y eso interesa tanto a España como a la eurozona en su conjunto", destacó. "No quiero especular sobre si habrá una solicitud de asistencia financiera de un estado o sobre cuándo la habrá", insistió.

Alemania, por su parte, considera que España ±no necesitaO un rescate financiero, "está en el camino correcto y lo que necesita es la confianza de los mercados", según explicó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Lo único que necesita España es ser acompañada positivamente en lo que está haciendo. Por lo demás puede hacer el trabajo sola", añadió Schäuble.

También rechazó usar el dinero sobrante del rescate bancario para apoyar la deuda pública española. Berlín quiere evitar que España se vea forzada a pedir el rescate por el coste que supondría para Alemania y el desgaste político que implicaría para la cancillera Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó ayer en Roma porque el próximo Consejo Europeo del 18 de octubre dé "un paso adelante" en el proceso de integración bancaria, fiscal, económica y política de Europa.

Rajoy hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente italiano, Mario Monti, en el marco del congreso de la Internacional Demócrata de Centro, y subrayó que hacen falta "más integración y más solidaridad" en Europa. Rajoy y Monti acordaron mantener "una estrecha coordinación" entre Italia y España, para resolver la crisis del euro de una manera "constructiva, responsable y solidaria".

Rajoy reiteró que las medidas europeas para hacer frente a la crisis, adoptadas en el consejo del pasado junio, "deben concretarse y hacerlo pronto". La UE "no tiene marcha atrás y sí muchos pasos por delante", añadió, subrayando que en ella "está nuestro futuro, todos juntos, unos solidarios con otros".