El Gobierno español aprobará el próximo 27 de septiembre "un plan nacional de reformas" y adoptará "cualquier medida que sea necesaria" para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6,4% del producto interior bruto (PIB) al acabar este año, ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la reunión del Eurogrupo en Nicosia (Chipre).El Gobierno parece decidido a acelerar el cumplimiento de los deberes impuestos por la Unión Europea (UE) el pasado mes de junio por si necesitara pedir el rescate financiero al Eurogrupo para que el Banco Central Europeo (BCE) interviniera en apoyo a la deuda pública, aunque De Guindos ha negado que ese anuncio obedeciera a ese motivo.

El plan, que incluirá las reformas pendientes de las recomendaciones de la UE para corregir los desequilibrios macroeconómicos españoles, "tendrá unos objetivos claros y un calendario muy preciso", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras concluir la reunión.

De Guindos ha precisado que se trata de un programa para impulsar "el crecimiento y la competitividad". Tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han destacado el firme compromiso de España de adoptar nuevos ajustes presupuestarios si se pone en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit de este ao.

Reformas pendientes

El ministro de Economía español ha explicado que el plan de reformas se aprobará junto al proyecto de presupuestos del 2013, pero no ha querido revelar a qué ámbitos afectará. Las principales reformas pendientes de las recomendaciones de la UE a España son: la aplicación acelerada del retraso de la edad de jubilación, el reforzamiento de los poderes del Banco de España para supervisar la banca, las políticas de empleo, la mejora de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, la reducción del elevado abandono y fracaso escolar, la liberalización de los servicios profesionales, eliminar las trabas burocráticas a la creación de empresas, resolver el problema del déficit de tarifa eléctrica de forma adecuada y mejorar la eficacia de costes en el suministro eléctrico.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aprovechado la conferencia de prensa del Eurogrupo para desmentir que estuviera negociando con el Banco Central Europeo (BCE) un rescate de 300.000 millones de euros, como había publicado la prensa holandesa. "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Mario Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha recalcado Lagarde.

De Guindos ha insistido también en que nadie ha planteado a España que pida el rescate, aunque uno de los objetivos del Gobierno era obtener en la reunión del Eurogrupo ministerial de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y de los demás países de la eurozona la garantía de que no habrá condiciones adicionales a las recomendaciones ya formuladas por la UE a España en el caso de que el Gobierno pida el rescate para la deuda pública.

Aviso del BCE y Holanda

No obstante, al concluir la reunión Draghi ha vuelto a subrayar que el programa de intervención del BCE en apoyo a la deuda de países en apuros está condicionado a "condiciones estrictas y efectivas".

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha advertido también que "habrá condiciones" si España pide el rescate para que el BCE compre deuda pública en los mercados. De Jager ha recomendado al Gobierno que "muestre su compromiso y determinación de realizar las reformas económicas y de tomar las medidas de austeridad necesarias". "De esta forma, España puede convencer a los mercados financieros de su compromiso. España va en la buena dirección, pero debe continuar por esa senda para demostrar que los mercados financieros pueden recuperar su confianza", ha añadido el ministro holandés. Pero De Jager ha insistido: “Si hay ayuda para España, habrá condiciones”.