Los depósitos del sector privado en las entidades comerciales españolas sumaron el pasado mes de mayo un total de 1,592 billones de euros, lo que supone una caída del 1,96% respecto a los 1,624 billones de euros del mes de abril, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes del Banco de España explicaron a Europa Press que este descenso de los depósitos de 31.800 millones de euros registrado en mayo obedece en gran parte a una revisión de las operaciones englobadas en 'Otras Instituciones Financieras Monetarias' españolas con aquellas Entidades de Contrapartida Central (CCPs) que son, a su vez, Instituciones Financieras Monterias (IMF).

Esta revisión ha supuesto que las cesiones temporales de activos de las IFM españolas con estas CCPs, que hasta el mes de abril venían figurando en los datos que difunde el BCE como depósitos frente a 'Otras administraciones publicas/otros sectores residentes', se hayan clasificado en el mes de mayo como depósitos frente a Instituciones Financieras Monetarias.

Esta reclasificación origina un descenso del saldo de los depósitos de las IFM españolas frente a 'Otras administraciones publicas/otros sectores residentes' de 25.300 millones de euros, que se compensa con un incremento del mismo importe en los depósitos frente a Instituciones Financieras Monetarias.

De esta manera, desde el Banco de España explican que si elimina el efecto de esta reclasificación, la reducción de los depósitos del sector privado en las entidades comerciales españolas se limita a 6.400 millones de euros, lo que equivale una caída del 0,4%.

En cuanto a los depósitos frente a Instituciones Financieras Monetarias, aumentaron en 42.700 millones, aunque, si se elimina el efecto de la reclasificación, esta subida se reduce a 17.400 millones de euros.