Finlandia y Austria han señalado que en la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas se tratará la posibilidad de que el fondo de rescate europeo compre bonos de España e Italia, pero han reconocido que es "difícil" que se alcance un acuerdo sobre este asunto.

"Es difícil encontrar un milagro, porque tenemos nuestras normas y tenemos que cumplirlas", recalcó el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, preguntado por la propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, de que el fondo de rescate de la UE compre masivamente bonos españoles e italianos de forma automática y sin condiciones de política económica para ninguno de los dos países.

A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), el vicecanciller de Austria, Michael Spindelegger, señaló que este es un tema que hay que discutir, pero se mostró "escéptico" de que una medida "sea realmente capaz de tener una solución para todo".

Asimismo, el primer ministro finlandés ha vuelto a mostrar su rechazo a los eurobonos, ya que no se puede crear una Europa basada en la mutualización de la responsabilidades o en nuevas estructuras "simplemente para tener nuevos pagadores de la factura vieja".

Por otro lado, también recordó que esta cumbre es "crucial", porque se va a hablar de cuestiones "muy importantes para el fututo de la UE y de la eurozona". Sin embargo, incidió en hay que tomarse "el tiempo necesario" para crear algo nuevo, como una unión bancaria, y que esta debe ser "beneficiosa para todos".