La Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España) ha convocado a todos los Ayuntamientos mineros españoles a una reunión que se celebrará el próximo 5 de julio, a las 12.00 horas, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar la situación sector carbonero español.

A la reunión están convocados representantes de 90 entidades locales junto a las diputaciones de León, Palencia, Teruel y Córdoba y la Comunidad Autónoma de Asturias.

Por otro lado, el alcalde del municipio ucraniano de Donetsk, Alexander Lukyanchenko, ha remitido por a ACOM una moción mostrando su solidaridad con el sector minero español. En concreto, el escrito suscrito por Alexander Lukyanchenko insta al Gobierno de España "al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos en los Planes de la Minería, en todos sus parámetros de ayudas".

Alexander Lukyanchenko reclamará al Ejecutivo español que "de forma inmediata retome la vía del dialogo con los agentes sociales y la patronal del sector, con el fin de dar ya una solución al conflicto minero". Expresa también su apoyo a las "justas reivindicaciones" que los mineros españoles están llevando a cabo "en defensa de sus puestos de trabajo y de la pervivencia de un sector del que Europa no puede prescindir".

ACOM-España y las autoridades locales de Donetsk -donde la Selección Española de Fútbol está disputando varios partidos de la Eurocopa_ mantienen una estrecha relación desde hace varios años tras haber participado juntos en el proyecto Recore, un programa enmarcado en el Interreg 3C de la UE e impulsado por la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom).