El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que el Banco de España jugará un papel de "actor fundamental" en la relación con el FMI, la UE, el BCE y la Autoridad Europea Bancaria (EBA) sobre la línea de crédito para la banca española, ante sus "conocimientos históricos".

"El papel del Banco de España tiene que ser cada vez más importante e incluso redoblado en las próximas semanas", afirmó el ministro en su turno de réplica en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el rescate financiero.

De Guindos puso en valor que la labor del Banco de España se erige como "fundamental y básica" para la economía, principios que seguirá manteniendo más aún en las actuales circunstancias.

"El Banco de España va a jugar el papel fundamental en relación con instituciones europeas para instrumentalizar el proceso de inyección de capital a entidades", explicó, para asegurar que esta actuación será en coordinación con el Ministerio de Economía.

El ministró además adelantó que volverá a comparecer en la Comisión de Economía antes de finales de julio, una vez que se hayan concretado las condiciones de la ayuda a la banca.