La Federación de Cuadros y Profesionales de Cajas de Ahorro (FEPCA) estudia conjuntamente con el Despacho de Abogados Ejaso acudir a los tribunales para exigir que se aclaren las cuentas de Bankia del ejercicio 2011.

FEPCA ha tomado esta decisión ante la negativa de Deloitte, que auditó las cuentas de Bankia, a aportar la información que el sindicato le había solicitado en defensa de los intereses de los cuadros y profesionales de la entidad financiera.

En una carta remitida al presidente de FEPCA, José Bañales, Deloitte explica al sindicato que no puede revelar ningún tipo de información distinta a la que ya consta en el Registro Mercantil y hace referencia al secreto profesional y a la confidencialidad de todos los datos que la auditora ha conocido durante el ejercicio de su actividad.

En un comunicado, Bañales ha expresado su "perplejidad" por la negativa de Deloitte a facilitarles una información "cuyo único objetivo es arrojar claridad ante la oscilación de unos resultados que han provocado incertidumbre y desconfianza en el mercado bursátil y que ha llevado a que el valor se haya desplomado".

Entre otros documentos, FEPCA solicitaba a Deloitte informes de auditoría sobre los estados financieros intermedios individuales de Bankia de 2011 y los consolidados del Grupo correspondientes al tercer trimestre, así como las cuentas anuales de 2011 de las empresas participadas y la explicación de los ajustes por valoración y pérdidas por deterioro de cada una de ellas y de los activos financieros del mismo año.

FEPCA también ha solicitado a Deloitte las cantidades que la auditora ha facturado por cualquier concepto a Bankia o a las entidades que la han integrado en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 por conceptos ajenos a las labores de auditoría.