Los inspectores de la 'troika' -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- viajarán la semana que viene a Atenas para renegociar el plan de ajuste pactado con Grecia a cambio del segundo rescate, según ha anunciado hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Juncker ha dicho que la situación es "urgente" y que "todos los procedimientos deben acelerarse". La 'troika' evaluará los progresos en el plan y negociará con el nuevo Gobierno heleno las condiciones, que se reflejarán "en un memorando actualizado", ha explicado.

El memorando recogerá además las "medidas previas" que Atenas deberá aplicar antes del próximo tramo de la ayuda. El fondo de rescate pagará antes de final de mes los 1.000 millones de euros que había retenido del anterior tramo, pero Grecia está obligada a usar parte de esta ayuda para pagar su cuota en el mecanismo permanente, ha dicho el presidente del Eurogrupo.

La renegociación del plan de ajuste es imprescindible ya que las reformas han sufrido importantes retrasos por la celebración de las elecciones. Pero los países de la eurozona están divididos sobre si dar o no más plazo a Grecia para corregir su déficit excesivo. Finlandia y Países Bajos han reiterado su rechazo, mientas que Francia es partidaria de más flexibilidad.