El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que "antes de final de julio" habrá un plan "detallado" de cómo se va a realizar "todo el proceso del rescate europeo" de la banca española, pero sin querer revelar aún la cifra de ayuda financiera europea concreta que pedirá al Eurogrupo de los 100.000 millones que están previstos.

Al llegar a la reunión ministerial europea, De Guindos no ha querido precisar tampoco cuando el Gobierno formalizará la petición de ayuda europea para la banca. "Será en los próximos días", ha afirmado De Guindos, tras insistir en que no es una cuestión importante y que se trata de "una mera formalidad".

EL GOBIERNO YA NEGOCIA El ministro, no obstante, ha reconocido que el Gobierno ya ha empezado a negociar con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el alcance y condiciones de la ayuda europea.

De Guindos ha indicado que explicará a los demás ministros del Eurogrupo cuál es la situación del sistema bancario español, en base a los resultados de las auditorias realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger. "Es el ejercicio de mayor transparencia, de mayor claridad, de mayor luz que se ha puesto nunca sobre un sistema bancario de la zona euro", ha asegurado De Guindos.

Estas auditorías "van a ser extremadamente importantes para eliminar las dudas, eliminar las incertidumbres que existen", ya que serán "extremadamente ilustrativos de cual es la situación real", ha destacado el ministro.

PREFERENCIA POR EL MECANISMO DE ESTABILIDAD El Gobierno preferiría que la ayuda europea para recapitalizar la banca procediera del Mecanismo de Estabilidad Europea, el fondo de rescate permanente que debe entrar en funcionamiento en julio, ha explicado De Guindos. El mecanismo es "el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos", ha precisado el ministro, aunque ha reconocido que todo dependerá del proceso de ratificación del tratado de creación de este nuevo instrumento financiero europeo.

De momento, solo tres países (Francia, Grecia y Eslovenia) han completado el proceso de ratificación de ese tratado. Si se produjera un retraso en la entrada en vigor del Mecanismo de Estabilidad Europea, España siempre podría obtener la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate temporal, que dispone de recursos suficientes.