El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha abierto la fase de liquidación del concurso de Clesa a petición propia al tiempo que la ha declarado disuelta, con un déficit patrimonial de 681,02 millones de euros.

El juzgado también ha cesado en sus funciones a los administradores de Clesa, que serán sustituidos por la administración concursal, según recoge este martes el Boletín Oficial del estado (BOE).

Asimismo, ha declarado el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

Este mismo juzgado ordenó el pasado mes de abril contra José María Ruiz-Mateos y sus hijos José María, Álvaro y Francisco Javier el embargo preventivo y prohibición de disponer de bienes y derechos hasta cubrir la cantidad de 681,02 millones de euros en que se valora actualmente el déficit patrimonial de Clesa.

En un auto con fecha 30 de marzo, al que tuvo acceso Europa Press, el juez alude a la "previsible calificación culpable del concurso", al sostener que el fundador de Nueva Rumasa y sus tres hijos, como administradores de la empresa láctea, realizaron en los dos años anteriores a la declaración de la suspensión de pagos actos que "determinaron y agravaron la situación de insolvencia" de Clesa.