La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) se muestra contraria a subir los impuestos, tal y como propone la Comisión Europea, pero coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la necesidad de rebajar el despido a la vista del incremento del 1,1% del coste laboral de las empresas en el primer trimestre del año.

En un comunicado, Asefiget considera que "lo más razonable" sería plantear una economía de prioridades, cuyo objetivo fuese rescatar a las pequeñas y medianas empresas que han llegado hasta aquí y que se encuentran al borde de la quiebra.

Así, los asesores fiscales creen que, aunque la rebaja del despido pueda herir sensibilidades sociales, cubriría parte de las exigencias económicas comunitarias haciendo menos daño a los contribuyentes que la subida de impuestos que ya viene reclamando Bruselas desde hace días y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado, por el momento.

Para Asefiget, la subida del IVA llevaría a la quiebra a muchas empresas si no se cambia el sistema tributario, mientras que la subida del IRPF conduciría a una menor recaudación. Por todo ello, Asefiget está de acuerdo con la negativa del Ejecutivo a subir impuestos.

Por otro lado, los asesores fiscales resaltan la necesidad de priorizar las ayudas a las empresas que están a las de reciente apertura, ya que llevan un tiempo tienen un mercado abierto, pueden generar mayor movimiento económico y han demostrado una solidez, aspectos, todos ellos, que las empresas de nueva creación no pueden aportar por falta de trayectoria.