The New York Times considera que los últimes reveses que ha sufrido la economía española, desde la situación de Bankia hasta la escalada de la prima de riesgo, hacen que cada vez haya más posibilidades de que España necesite un rescate. El diario subraya también que la UE teme ese escenario porque el rescate dejaría agotado el fondo de ayuda de 700.000 millones de euros y quedaría apenas margen para nuevos rescates.

En un artículo firmado por Landon Thomas Jr., el rotativo se pregunta "de dónde saldrá el dinero" para rescatar a España, la cuarta economía de la zona euro después de Alemania, Francia e Italia. Y sostiene que aunque "España y la UE afirman que el rescate no será necesario", la situación financiera del país se está "agravando" hasta el punto que el rescate aparece "más que como una posibilidad". "España supone para la UE un reto mayor que el de Grecia", apunta.

Los hechos que según el diario han empeorado la situación son la crisis de Bankia, la salida de capital extranjero, "que evidencia que son los bancos españoles los que están comprando bonos para financiar la deuda", la subida de la prima y los altos intereses a los que se paga la deuda española, actualmente al 6,67%. "Se está acercando al peligroso nivel del 7%", advierte el artículo, que cita al profesor Santiago Valverde, consultos de la Reserva Federal de EEUU en Chicago. "Al 7% será muy difícil que España obtenga financiación. Los mercados se cerrarán", augura.