Cuánto puede aguantar España con la prima de riesgo en más de 500 puntos básicos y la bolsa en caída libre? Según el titular de Economía, Luis de Guindos, los 18 días que aún quedan hasta que los griegos vuelvan a votar. Al día siguiente, y siempre que los helenos den la victoria a la coalición proeuropea, la prima de riesgo se irá "reduciendo", afirmó ayer.

Según el ministro, el Ejecutivo no espera antes ningún mensaje de apoyo de los socios europeos ni del Banco Central Europeo (BCE). Pero, para la Comisión Europea (CE), la crisis de España no tiene ningún vínculo con la inestabilidad griega, sino que es fruto del déficit autonómico, de la situación de insolvencia de varias entidades bancarias y de la necesidad de más ajustes.

Guindos admitió que a "largo plazo" un país no puede convivir con la prima de riesgo en 500 puntos, pero subrayó que el Tesoro "está perfectamente financiado" y que ya solo debe emitir bonos por 3.000 millones este año. También desmintió la información del Financial Times que aseguraba que el BCE había rechazado el plan del Gobierno para refinanciar Bankia (inyectar deuda soberana a la entidad, que después canjearía en el BCE). Afirmó que no ha podido rechazar esa idea porque el Ejecutivo no se la había planteado.

Después voló a Berlín, donde se reunió con su homólogo Wolfgang Schaeuble. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará hoy a Washington para entrevistarse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner.