¿Cuál es es el límite? Es la pregunta que muchos analistas se hacen con respecto a la prima de riesgo española, que ya ha alcanzado la cota de los 540 puntos básicos con respecto al título alemán al mismo plazo, que es la referencia para los inversores. Nuevas dudas sobre la recapitalización de Bankia y el supuesto rechazo del BCE a los planes del Gobierno español en este sentido, según el Financial Times, han avivado el nerviosismo.

El diferencial de la deuda española ha empezado el día en 507 puntos básicos, tras el cierre de ayer de 509, pero seguidamente ha escalado hasta los 539, un nuevo récord en la era del euro, sin que dé muestras de aflojar, y con la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,70%. Todo ello en un ambiente de incertidumbre que ha provocado un nuevo desplome de la bolsa.

Mientras, el interés de la deuda alemana a 10 años apenas alcanza el 1,32%, un nuevo mínimo impulsado por la llegada masiva de capitales que buscan refugio en un activo que consideran seguro.

Bolsa española

En cuanto a la bolsa española, mantiene la racha de descensos, que le llevó ayer a mínimos del 2003. Hoy, hacia las 12.30 horas, el Ibex 35 caía el el 2,20%, lo que le situaba en los 6.111 puntos.

El selectivo presentaba a esa hora casi los valores en rojo, encabezados por Sacyr, que cedía más del 8%. Bankia, que ha llegado a caer más del 10% esta mañana, moderaba el descenso al 3%.