¿Cuál es es el límite? Es la pregunta que muchos analistas se hacen con respecto a la prima de riesgo española, que ya ha superado la cota de los 527 puntos básicos con respecto al título alemán al mismo plazo, que es la referencia para los inversores. Nuevas dudas sobre la recapitalización de Bankia y el supuesto rechazo del BCE a los planes del Gobierno español en este sentido, según el Financial Times, han avivado el nerviosismo.

El diferencial de la deuda española ha empezado el día en 507 puntos básicos, tras el cierre de ayer de 509, pero seguidamente ha escalado hasta los 527, un nuevo récord en la era del euro, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,50%, encaminándose hacia el 6,6%. Todo ello en un ambiente de incertidumbre que ha provocado un nuevo desplome de la bolsa.

Mientras, el interés de la deuda alemana a 10 años apenas alcanza el 1,34%, un nuevo mínimo impulsado por la llegada masiva de capitales que buscan refugio en un activo que consideran seguro.

Bolsa española

En cuanto a la bolsa española, mantiene la racha de descensos, que le llevo ayer a mínimos del 2003. Hoy, una después de la apertura, el Ibex 35 caía el 1,23%, lo que le situaba en los 6.174 puntos.

El selectivo presentaba a esa hora casi los valores en rojo, encabezados por Bankia que cedía un 11%. Por detrás se colocaban, Sacyr, que perdía un 5,7%, y Mediaset (2,8%).