El exmiembro del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) Jesús Navarro Alberola ha afirmado que él no ha visto actas oficiales de las reuniones de este órgano porque las leía en "una pantalla" de ordenador, dado que se distribuían de este modo para evitar "filtraciones a la prensa". Por tanto, se ha planteado: "¿quién me dice que cuando me iba alguien no ponía o quitaba cosas de las actas?".

En este sentido, ha apuntado que, "muchas de las cosas que se dijeron en el consejo no se reflejan en el acta", y ha denunciado que, sin embargo, había otras que no se trataban pero que sí aparecían en el acta, como la subida del sueldo del expresidente de la caja, Modesto Crespo, o la lectura de la carta con el requerimiento del Banco de España a la caja de ahorros de diciembre de 2010, que él no escuchó, según ha aseverado.

Al respecto, el compareciente ha mostrado una copia en papel de unas fotos realizadas con el móvil a la pantalla del ordenador donde le pasaban las actas. "No nos las daban en papel para evitar filtraciones a la prensa. ¿Quién me dice que cuando me iba alguien no ponía o quitaba cosas de las actas?", se ha preguntado.

Alberola, que ha declarado este miércoles en la comisión de investigación de la CAM --en la que ha indicado que no se iba a acoger a su derecho a no declarar porque no tiene "nada que esconder"-- se ha mostrado "orgulloso" de que su nombramiento fuera "avalado" por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. "Mi mayor orgullo es que mi contrincante político me apoye", ha agregado. En su estancia en el consejo de administración entre 2004 y 2011 cobró una media de 14.400 euros anuales, ha puntualizado.

El también gerente de la empresa de especias 'Carmencita' ha explicado que él es "especialista en marketing y comunicación" y por eso se "volcó" en este apartado. Sin embargo, "cuando veía un balance, el que más preguntaba era yo, por desconocimiento" y las respuestas las consideraba "satisfactorias". "¿Cómo me iba a dar cuenta, como consejero raso, con los 1.000 euros al mes, de que había irregularidades?. En el consejo de no se comunicaba nada", ha apostillado.

A preguntas de los diputados de la oposición, ha insistido en que el consejo de diciembre de 2010 no se leyó la carta del Banco de España señalando las dificultades de la caja. Aun así, en el acta de la reunión de este consejo de administración sí que consta la lectura de dicha misiva, por lo que la diputada de Compromís Mireia Moll le ha instado a decir que se han "falsificado" las actas y éste le ha replicado que él no tiene "inmunidad" como la parlamentaria.

Por otro lado, ha asegurado que en los siete años que ha estado no participó en ningún consejo de la CAM que se celebró fuera de España "por motivos éticos" ni participó en "reuniones informales". Estas dos últimas cuestiones han suscitado el interés de los grupos de la oposición, que le han preguntado cuántos consejos se celebraron fuera de territorio español y en qué consistían las reuniones informales.

"Quien mandaba"

Navarro Alberola ha explicado así que "todo lo que venía al consejo estaba bendecido por los controles externos e internos de la caja", al tiempo que ha apuntado la existencia de "reuniones informales" previas al consejo de administración al que asistía "el presidente, el director general, algún vicepresidente" y ha reconocido que el estuvo presente en tres de estos encuentros durante 2007.

De esta manera, a preguntas de los grupos de la oposición sobre quién mandaba en la caja y quién es el responsable de las decisiones adoptadas, Navarro Alberola ha declarado que en la CAM, "históricamente han mandado los directivos y eso lo sabe todo el mundo". "Los que mandaban eran los directivos, a nosotros nos llegaron a decir aves de paso; así se nos conocía entre los directivos", ha agregado.

El socialista Angel Luna, ha comentado que "sorprende" la actitud del exconsejero que pedía explicaciones y le reprobaban, pero luego no se leía las actas de las reuniones.

El diputado de EUPV Lluís Torró ha señalado que un "conocimiento limitado de la caja" por parte del consejo de administración "no exime de responsabilidades" y considera que "tenían que haber sido más incisivos" como consejeros y "no haberse dejado llevar porque son los representantes de los ciudadanos en la caja".

Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Moll, ha cuestionado que el empresario hubiera actuado de la misma manera en su empresa que lo ha hecho en la CAM y en sus consejos de administración donde permitieron "cosas surrealistas".