La Comisión Europea hará pública hoy su evaluación de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy y de la efectividad de sus medidas para reducir el déficit público en medio de un clima financiero de desconfianza total hacia España en los mercados internacionales, en especial por las incertidumbres que persisten sobre el saneamiento de Bankia y el alcance real de la crisis al conjunto del sector financiero. En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) rechazará el plan del Gobierno de refinanciar a la entidad bancaria con deuda pública avalada por el BCE, según publicaba ayer Financial Times citando a funcionarios europeos, informa Begoña Arce.

La prima de riesgo de la deuda pública española se mantuvo durante la jornada de ayer en niveles récord de alrededor de los 510 puntos básicos, por encima del bono alemán de referencia. Los mercados internacionales exigen un tipo de interés a la deuda pública a 10 años cada vez más elevado, que ayer se situaba alrededor del 6,45%. Por su parte, la bolsa española también sufrió una nueva jornada negra arrastrada por la caída de las acciones bancarias con un nuevo descenso del 2,34%, que colocó el índice Ibex 35 por debajo del listón de 6.300 puntos, que no se había perdido desde mayo del 2003.

El agravamiento de la crisis bancaria que atraviesa España, con la cuarta entidad financiera del país, Bankia, en el centro del torbellino, preocupa seriamente a las autoridades de la Unión Europea (UE). En estos momentos, "es fundamental esclarecer de una vez por todas la situación de la banca" en España, hace falta "una radiografía exhaustiva" y deben adoptarse "todas las acciones necesarias para reestructurar el sector" y recapitalizarlo, señaló el portavoz del comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

DESPEJAR INCERTIDUMBRES "Hay que acabar con las dudas, las incertidumbres, los rumores y las especulaciones, sea cual sea su impacto a corto plazo" en la prima de riesgo de la deuda pública, subrayó el portavoz de Rehn. "Lo que más temor debe inspirar es mantener la incertidumbre sobre la situación del sector bancario en España", añadió el citado portavoz.

La Comisión Europea expresó toda su confianza en "la determinación del Gobierno" de resolver la crisis bancaria en el país. Sin embargo, lamentó que España haya actuado con tanto retraso a la hora de afrontar el problema de una manera efectiva. "Se podía haber hecho antes", subrayó el portavoz de Rehn. El Ejecutivo comunitario rehusó pronunciarse sobre los planes gubernamentales de saneamiento de Bankia hasta que el Gobierno los notifique oficialmente su plan definitivo. Además de urgir al Gobierno a completar el saneamiento bancario, Rehn tiene previsto reclamar hoy a España que detalle los planes de ajuste para el próximo año, tanto a nivel de la administración central como de la autonómica, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB) a finales del año próximo.

La Comisión Europea rehusó adelantar si considera suficientes las medidas prometidas por el Gobierno y las autonomías para rebajar el déficit este año al 5,3% o si estima indispensable la adopción nuevos ajustes.