El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha calificado este sábado a Grecia como "un pozo sin fondo" en el que Alemania no piensa invertir, a la espera de que Atenas cumpla con los acuerdos estipulados, según cita el diario alemán 'Leipziger Volkszeitung' este sábado.

"Cualquiera que quiera nuestra ayuda y solidaridad tiene que darse cuenta de que esperamos de ese país una cierta seriedad y un cierto grado de sensatez", ha declarado el ministro.

En febrero, Friedrich fue el primer miembro del Gabinete alemán que hizo un llamamiento abierto a la salida de Grecia de la eurozona. En la cumbre europea celebrada esta semana los líderes de la UE han manifestado su intención de que Grecia permanezca en el euro pero por el contrario fuentes de Reuters han afirmado que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo ha avisado a los Estados miembro para que empiecen a elaborar planes de contingencia para el posible abandono.

"Grecia es el único país que a mi juicio podemos llamar un Estado fallido", citaban los medios alemanes ayer al copresidente ejecutivo de la entidad alemana, Deutsche Bank, Jürgen Fitschen. "Es un estado corrupto, su liderazgo político es corrupto", añadía.

Por su parte, Friedrich ha indicado que Grecia había cometido un error al asumir que la adopción del euro traería la prosperidad nacional. "Evidentemente, se creyeron que la riqueza sería automática si tenían en sus manos el euro", ha dicho Friedrich. "Un país necesita una moneda que corresponda a su fortaleza económica", ha afirmado.

Las últimas encuestas señalan que la opinión pública alemana cada vez se posiciona más en contra de la permanencia de Grecia en el euro. A todo ello se sume la inestabilidad política en el país, que se ha visto obligado a repetir las elecciones parlamentarias el próximo 17 de junio ante la imposibilidad de formar Gobierno, algo que alimenta el miedo europeo de que en caso de ganar los partidos contrarios al rescate incumplan los términos de los acuerdos.