La Caixa, primer accionista de Caixabank, celebró ayer la primera asamblea general tras la reorganización del grupo. La asamblea es el máximo órgano de decisión de la caja, que ahora realiza su negocio financiero a través de CaixaBank, y está formada por 160 representantes de los impositores, las corporaciones locales, las entidades fundadoras de la caja y los empleados. La asamblea de La Caixa, que se celebró a puerta cerrada, aprobó ayer por unanimidad la fusión por absorción de Banca Cívica (fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias).

La asamblea de Cívica ratificó la operación que crea el primer grupo financiero español con unos activos de 342.000 millones de euros y 14 millones de clientes. La entidad selló ayer un acuerdo laboral para homologar los sueldos de Cívica con los de CaixaBank y establecer condiciones para la movilidad geográfica. La entidad no cuantificó ajustes de plantilla ni de oficinas.

CAMBIOS EN EL CONSEJO La Caixa ha renovado la mitad de su asamblea y del consejo de administración. El cambio más destacado es la salida de Jordi Mercader, hasta ahora vicepresidente segundo de la entidad y presidente de la papelera Miquel y Costas. Lo sustituye el hasta ahora vicepresidente tercero, Javier Godó, editor de La Vanguardia .

Salen del consejo representantes de partidos políticos y de ahorradores y se incorporan Eva Aurin, Javier Ibarz, Mario López, Estefanía Judit Martín, Ana Robles, Josep Joan Simon y Francesc Homs. Tras los cambios, la comisión ejecutiva de la caja estará formada por Isidro Fainé (presidente), Salvador Gabarró (vicepresidente primero) y Javier Godó (vicepresidente segundo).

La Caixa ganó 79 millones hasta marzo, un 76,4% menos, por saneamientos, en línea con los resultados presentados por CaixaBank. La entidad aprobó ayer un presupuesto de 500 millones para Obra Social en el 2012, por quinto año consecutivo.

El presidente de la caja destacó la reestructuración del sector y auguró que tan solo quedarán entre 10 y 12 entidades en España. El director general de La Caixa, Juan María Nin, subrayó que la fusión con Cívica permitirá "avanzar hacia una mejor estructura de costes en el entorno de crisis y hacia un crecimiento más potente de los ingresos".