El Tesoro Público espera colocar entre 1.500 y 2.500 millones en la subasta de letras a tres y seis meses que celebrará este martes mientras persiste la tensión en los mercados, con la prima de riesgo en niveles aún críticos tras superar la semana pasada los 500 puntos básicos.

En la última subasta de este 'papel', el pasado 24 de abril, el Tesoro colocó 1.932,95 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque tuvo que subir considerablemente los tipos para cerrar con éxito la emisión.

De esta forma, el organismo se quedó en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros, un objetivo menor que el de subastas anteriores. La demanda, por su parte, se mantuvo fuerte y superó los 9.400 millones.

Aquella emisión se llevó a cabo en una situación de tensión en los mercados, que situó al Ibex por debajo de los 7.000 puntos, mientras la prima de riesgo rondaba los 430 puntos básicos.

La situación actual es aún más complicada. La prima de riesgo llegó a sobrepasar el miércoles 16 el umbral de los 500 puntos básicos, mientras que el Ibex perdió un 6,13% la semana pasada en plena tormenta por la nacionalización de Bankia.

En este contexto, el Tesoro llevó a cabo la semana pasada una emisión de bonos y obligaciones que saldó con la colocación de 2.493,38 millones de euros, pero con una incremento considerablemente la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión.

De esta forma, el Tesoro se quedó en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. La demanda, por su parte, casi triplicó la cantidad finalmente adjudicada al superar los 7.300 millones.