El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este lunes que le "gustaría" recuperar el consenso con el principal partido de la oposición para el nombramiento del futuro gobernador del Banco de España, consenso que, según criticó, rompió el Gobierno anterior con el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que, a su juicio, constituyó un "tremendo error".

"Me pareció un error tremendo lo que se hizo en el nombramiento de los actuales gobernador y subgobernador del Banco de España. Sería muy bueno que ahora hubiera un consenso al respecto, y que algo que se hizo mal en el 2006 se pudiera reconducir en el 2012", señaló el ministro en el transcurso de su intervención en el 'Foro Cinco Días'.

Guindos subrayó que el Banco de España es una institución del "máximo prestigio", y alabó la calidad de sus servicios técnicos, sin cuya aportación y colaboración hubiera sido "imposible" el actual proceso de consolidación del sector financiero español. "Las instituciones son más importantes que las personas", enfatizó.

El titular de Economía avanzó que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador de la institución "en la cabeza", y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno. Dejó claro que ambos cargos deben tener una "cualificación profesional absoluta", tanto nacional como internacional.