El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confía en que España superará la crisis "con éxito". Asimismo, ha coincidido con su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en que la Unión Europea (UE) hará "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro y, por ende, evitar la salida de Grecia.

Preguntado por la evolución de la coyuntura económica en España e Italia, Van Rompuy ha ensalzado los progresos cosechados por ambos países. "Confío en que tendrán éxito", ha declarado, a su llegada a Camp David, a las afueras de Washington, donde se celebra la cumbre del G8.

Con Europa como uno de las preocupaciones principales a abordar durante la cumbre, Van Rompuy y Barroso han aseverado que la UE "está decidida a continuar en la senda" de la austeridad para minimizar los déficit de los Veintisiete. En este sentido, ambos dirigentes han enfatizado en que "harán todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro"

Barroso, por su parte, ha lamentado que, "en ocasiones, se subestimen los esfuerzos" que están acometiendo la UE y los gobiernos europeos, según ha recogido la cadena norteamericana Bloomberg. Al respecto, Barroso ha ensalzado el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un cortafuegos dotado con 500.000 millones de euros y que entrará en vigor en julio en sustitución de los dos fondos temporales creados con anterioridad. "Esto era totalmente impensable hace dos años", ha remachado.

Por otra parte, tanto Van Rompuy como Barroso han desmentido que la UE esté estudiando una 'hoja de ruta' en vistas a una posible salida del euro de Grecia. "Me gustaría reafirmar con suma claridad que queremos que Grecia permanezca en la eurozona", ha indicado Barroso.

"No comentamos un 'plan B, estamos trabajando en el 'plan A'", es decir, la permanencia de Grecia en la eurozona, ha sentenciado el presidente de la Comisión Europea. En cambio, Van Rompuy no ha escondido su escepticismo sobre la "incertidumbre política actual" en Grecia. "La continuación de las reformas es la mejor garantía para la economía helena y para el futuro del pueblo griego en la zona euro", ha apostillado.

Estas declaraciones se han producido en un contexto de creciente tensión en Europa: a la subida de la prima de riesgo de España a niveles sin precedentes, se ha sumado una intensificación del debate sobre una hipotética salida del euro de Grecia. En el horizonte, queda la cumbre de la UE convocada para este miércoles en la que se vaticina un viraje hacia las políticas de crecimiento abogadas por el presidente francés, François Hollande, en detrimento de las medidas de austeridad abanderadas por la canciller alemana, Angela Merkel.