La imagen de claridad y transparencia que quiso dar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el jueves tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se tornó ayer en dudas cuando se conoció que el déficit de las autonomías en el 2011 fue superior en algo más de 4.000 millones (cuatro décimas del PIB) de lo que el Gobierno había dicho a Bruselas y que ni siquiera se dio cuenta de ello al término del encuentro.

El análisis de los planes de reequilibrio presentados por las 17 comunidades puso ayer de manifiesto que el déficit de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, las tres gobernadas por el PP, fue bastante superior a la cifra estimada en un principio y enviada a Bruselas a finales de abril. Eso obliga a elevar en cuatro décimas el déficit del 2011, desde el 8,51% del PIB, que la Comisión Europea certificó la semana pasada, hasta el 8,9%.

Fuentes del Gobierno explicaron ayer que Bruselas fue informada de esta desviación incluso antes de la reunión del CPFF y que, al fin y al cabo, según el calendario de la oficina estadística europea Eurostat, todas las cifras de cierre presupuestario son provisionales hasta septiembre. Montoro tuvo una ocasión de explicar este pormenor el jueves, cuando a regañadientes dio a conocer que el ajuste total asumido por las autonomías en el 2012 iba a ser de 18.349 millones, superior al estimado. Pero no lo hizo. Se limitó a subrayar el nuevo clima de credibilidad, confianza y transparencia que el compromiso asumido por las regiones iba a traer para toda la economía española.

QUIEN ENGAÑA A QUIEN Al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le faltó tiempo para criticar al PP. "Varias comunidades del PP nos descubren ahora que su déficit era mayor. ¿Pero no había engañado José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy?", dijo en Twitter.

Según el Gobierno, los planes de reequilibrio aprobados por Hacienda el jueves para todas las autonomías --salvo Asturias, que debe presentar uno nuevo antes de 15 días-- garantizan que el déficit de estas se situará en el 1,5% del PIB este año, y el del conjunto de las administraciones, en el 5,3%, cumpliendo así el compromiso con la UE.

Según Hacienda, la principal razón que justifica las nuevas cifras es el pago a proveedores, que ha obligado a reconocer facturas de años anteriores. Madrid fue presentada en febrero como la única región que en el 2011 cumplió con el déficit (1,13% del PIB, por debajo del objetivo del 1,3%). Ahora tiene un desfase del 2,21%. Esto implica añadir 2.067 millones a su déficit, hasta los 4.231. En Valencia, la desviación es de 2.000 millones y el déficit total alcanza los 4.657,15 (el 4,5% de su PIB). Castilla y León ha añadido 3,5 millones. En su comunicado, Hacienda también citó a Andalucía entre las comunidades con desviación, que debió ser de alguna milésima, pues el dato final del 3,22% coincide con el publicado en febrero.

Antes de difundirse las nuevas cifras, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó los compromisos alcanzados en el CPFF como "auténtico pacto de Estado". Avisó, sin embargo, de que el Gobierno vigilará los ajustes mediante el nuevo control mensual de las cuentas autonó- micas previsto en la ley de estabilidad presupuestaria.