El Tesoro español colocó ayer 2.492 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimientos a tres y cuatro años, prácticamente el 100% de los 2.500 millones máximos previstos, pero a costa de pagar hasta el 50% más. Después de la escalada de la prima de riesgo --el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, los de referencia, y los españoles-- de estos últimos días, la puja se saldó con un coste elevado que llevó la rentabilidad marginal del bono a cuatro años por encima del 5%, y la del de tres años, hasta el 4,91%, con una demanda que casi consiguió triplicó a la oferta.

La emisión de bonos a cuatro años, de la que se adjudicaron 1.097 millones, situó el interés marginal en el 5,13%, casi el 50% más que en la última subasta comparable. Por su parte, una de las emisiones de títulos a tres años, de la que se colocaron 1.024 millones, escaló hasta el 4,917% y la otra, con 371 millones vendidos, hasta el 4,421%, que suponen subidas del interés marginal del 20% y el 50%, respectivamente.

El Tesoro ha conseguido cubrir hasta ahora más de la mitad de sus necesidades de financiación para todo este año. De los próximos meses, julio es en el que se producirán más vencimientos de deuda, con un total de 18.625 millones de euros. Otro de los exámenes definitivos para el Tesoro será el próximo octubre, mes en el que se registrarán de nuevo más vencimientos, con más de 26.000 millones de euros en total.

MAXIMO Y MINIMO Mientras, la prima de riesgo española consiguió anotar ayer un nuevo máximo histórico de cierre, al situarse en los 490 puntos básicos. Con el euro en 1,27 dólares, la prima de riesgo española se incrementó en ocho unidades respecto al pasado miércoles, con una rentabilidad de los bonos españoles a 10 años del 6,31% (1,41% del alemán, mínimo histórico).