El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que España no necesita recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar y sanear su sector bancario, a pesar del lastre de las pérdidas ocultas en los activos inmobiliarios de sus balances. Las declaraciones del comisario suponen una advertencia al Gobierno de Mariano Rajoy, que vuelve a barajar la posibilidad de recurrir a la ayuda europea para sanear la banca, como ha adelantado EL PERIÓDICO.

"España tiene un punto de partida que le permite hacer frente a este desafío del sector bancario en solitario, sin recurrir a ayuda europea", ha indicado Rehn en unas declaraciones al canal televisivo de Bloomberg.

La situación española "no es comparable, por ejemplo, a la de Irlanda, que tenía un sector bancario mucho más grande en comparación a su producto interior bruto (PIB) que España", ha precisado Rehn.

Medidas cruciales

El comisario ha vuelto a insistir que “es importante” que el Gobierno de Mariano Rajoy "acelere" la "evaluación independiente de los activos inmobiliarios dañados y las necesidades de financiación del sector bancario" español. Estas medidas son "cruciales para reforzar la confianza en la economía española", ha subrayado el comisario.

El Eurogrupo ya pidió el pasado lunes al ministro de Economía, Luís de Guindos, que el Gobierno tomara "las medidas adecuadas para crear reservas creíbles por si fueran necesarias" para recapitalizar la banca, además de una rápida evaluación del valor real de los activos inmobiliarios por parte de expertos independientes.