La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido este viernes al presidente heleno, Karolos Papoulias, que se convoque un referéndum sobre la permanencia de Grecia en el euro coincidiendo con las elecciones del 17 de junio. El Gobierno en funciones ha respondido que esta iniciativa está fuera de sus competencias.

Sin embargo, fuentes de la cancillería han negado posteriormente a la agencia DPA que Merkel haya sugerido al presidente griego la convocatoria de este referéndum.

En una conversación telefónica, Merkel "ha transmitido al presidente de la República la idea de un referéndum junto a las elecciones con la cuestión de si los ciudadanos griegos desean permanecer en la eurozona", según ha informado un portavoz del Gobierno heleno.

"Es obvio que esta cuestión está fuera de las responsabilidades del Gobierno en funciones", ha señalado el portavoz en un comunicado.

Merkel ha reiterado además el apoyo de la UE a los esfuerzos de Grecia para superar la crisis y ha señalado que en la cumbre del 23 de mayo se discutirán políticas para impulsar el crecimiento y combatir el paro en Europa.

Durante los últimos días, distintos líderes europeos, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han avisado a los ciudadanos griegos de que en las elecciones deberán decir si quieren seguir dentro del euro.

Los responsables de la UE han resaltado que no relajarán el plan de ajuste impuesto a Grecia a cambio del rescate de 130.000 millones de euros, y que si el nuevo Gobierno de Atenas incumple las condiciones no pagarán el próximo tramo de la ayuda, lo que implicará la salida de Grecia del euro.