El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha confirmado en una entrevista al diario belga De Standaard que la Comisión Europea, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), "estudian escenarios de emergencia" por si Grecia sale del euro. "No puedo decir más", ha añadido De Gucht.

"Una salida de Grecia del euro no supondría el fin de la moneda europea como muchos vaticinan", ha subrayado el comisario. No obstante, De Gucht ha insistido en que la "única solución racional" de Grecia es "respetar sus compromisos" de ajustes y reformas y permanecer en la eurozona porque su situación sería peor fuera, pero ha expresado sus dudas de que los griegos "voten racionalmente" en las elecciones porque "están desesperados".

Desmentido oficial

La Comisión Europea, a través de su servicio de portavoz, ha negado a que existiera o se estuviera trabajando en un plan de emergencia ante una eventual salida de Grecia del euro. "La Comisión Europea niega firmemente estar trabajando en una escenario de salida de Grecia del euro", ha insistido en un comunicado a través de Twitter.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn , en unas declaraciones a la televisión británica difundidas por el servicio de portavoz del Ejecutivo comunitario también ha desmentido que se estuviera preparando un plan de emergencia sobre la salida de Grecia de la eurozona "No estamos trabajando sobre la base de un escenario de salida de Grecia", ha asegurado Rehn en esas declaraciones.

El FMI pide un plan de emergencia

La desautorización de la Comisión Europea a uno de sus miembros, el comisario De Gucht, en este tema crucial no deja de sorprender, máxime cuando incluso la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó precisamente hace pocos días a "analizar desde un punto de vista técnico" las implicaciones de la salida de Grecia del euro y las medidas que habría que adoptar para amortiguar el impacto económico en Europa y en el resto del mundo.

"No tener esos planes preparados sería una irresponsabilidad de la Comisión Europea", ha indicado fuentes europeas, máxime cuando el partido favorito de las nuevas elecciones griegas del 17 de junio, la Coalición de Izquierda Syriza, rechaza las contrapartidas de ajustes y reformas asumidos por Grecia para obtener de sus socios europeos un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros.