Las ofertas 'gancho', las devoluciones o los periodos de garantía son los problemas más frecuentes en las compras por Internet según las 626 consultas y reclamaciones que recibió la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) el año pasado.

Por sectores, los que registraron un mayor número de quejas fueron las agencias de viajes (un 19,6 por ciento del total), seguido de las aerolíneas (15,4 por ciento), el transporte por carretera (14,8 por ciento) y cuestiones relacionadas con la protección de datos personales (14,3 por ciento), según

En este sentido, también fueron problemáticas, aunque en menor medida para los usuarios, las compras online de electrodomésticos o equipos informáticos (12,7 por ciento), de ropa o complementos (6,5 por ciento), juegos o apuestas (3,3 por ciento) o de entradas de espectáculos (1,2 por ciento).

Por otro lado, CEACCU ha presentado en su web un especial multimedia con recursos prácticos para que las compras y contrataciones 'online' sean "seguras y con toda garantía" coincidiendo con la celebración del día de Internet. El especial multimedida sobre comercio electrónico de CEACCU, incluye entre sus contenidos gratuitos una guía práctica, dos vídeos, dos infográficos interactivos y una aplicación para descargarse los formularios de demanda judicial.

En cuanto a los consejos para este tipo de compra, la Confederación recomienda verificar que la compra se realiza a través de un servidor seguro, comprobar que en la web aparece el nombre y contacto de la empresa, leer e imprimir la publicidad y las condiciones de la compra o contratación y comprobar que el precio final a pagar incluye todos los gastos.

Finalmente, CEACCU recuerda que si lo comprado no satisface al consumidor, éste podrá hacer valer su derecho de desistimiento devolviendo el producto en un plazo máximo de 7 días, lo que deberá advertir por escrito dentro de ese mismo periodo.